El Ayuntamiento de Madrid aprueba 1.267 plazas en la Oferta de Empleo Público 2021

La Junta de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) 2021, donde se incluyen 1.267 puestos de trabajo, 571 de turno libre y 696 para la promoción interna. Una medida que sigue la senda de la planificación iniciada con la OEP 2019 en el marco del programa municipal Madrid Talento, donde se prioriza la transformación del empleo temporal en estable, el refuerzo de los ámbitos deficitarios o con elevada previsión de jubilaciones, así como el impulso de la promoción interna para ampliar las perspectivas en la carrera profesional del personal municipal.

En cuanto al cupo de discapacidad, y según ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, de los 1.267 puestos que se ofertan, 89 plazas se reservan para el turno de discapacidad (un 7 %), de las que 11 son para personas con discapacidad intelectual, dando continuidad de esta manera a las 32 plazas convocadas en 2021 y cuyas pruebas selectivas se celebraron el pasado sábado.

Refuerzo en servicios esenciales y distritos

activa nuestras notificaciones de telegram

Esta OEP incluye un total de 571 plazas en el turno libre, el máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, y de ellas, 559 son para personal funcionario y 12 de laboral. De las 559 plazas de personal funcionario, 204 están destinadas a reponer las bajas del cuerpo de Policía Municipal y 36 para la reposición de las producidas en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, con la finalidad de compensar la pérdida de efectivos en ámbitos esenciales: Seguridad y Bomberos.

Además, como en las ofertas de los dos últimos años, en la de 2021, el refuerzo de los recursos humanos en los distritos también ha sido prioritario como medio para mejorar la atención directa al ciudadano. En la OEP 2019 se aprobó un 3×21 (tres plazas para cada uno de los 21 distritos) que supuso la creación de plazas y nombramiento de funcionarios interinos en categorías A1 (técnicos de Administración General, arquitectos, veterinarios y farmacéuticos) y en la OEP 2020 se aprobó un 2×21 (dos plazas por cada uno de los 21 distritos), lo que ha permitido la incorporación de funcionarios interinos de categorías del subgrupo A2 (técnico de gestión e ingeniero o arquitecto técnico).

Con estas medidas, se han conseguido aprobar 105 plazas del grupo A, a razón de cinco plazas por distrito, para apoyar la gestión administrativa y contratación, la tramitación de licencias y la seguridad alimentaria.

La OPE 2021 continúa con el refuerzo en los distritos de perfiles técnicos del grupo A, incorporando plazas de arquitectos e ingenieros superiores y técnicos (16), así como con un número importante de plazas de técnico de gestión (14) destinadas fundamentalmente a la tramitación de la Tarjeta Familias. Asimismo, se han incluido 51 plazas para instalaciones deportivas de los distritos. De esta forma, los 21 distritos se verán reforzados con más de 90 plazas.

Crecimiento de bibliotecas municipales

En esta misma línea, la excepcionalidad de la situación producida a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 sigue siendo decisiva a la hora de concretar la distribución de las plazas del turno libre, fundamentalmente en el ámbito sociosanitario, que también se verá reforzado con la inclusión de 47 plazas de diplomado en Trabajo Social, auxiliar de Servicios Sociales, médicos y enfermeros.

Además, el crecimiento de la Red de Bibliotecas Municipales con la apertura de la de San Fermín y la dotación del nuevo equipo volante de atención a bibliotecas que se ha puesto en funcionamiento con funcionarios que dan servicio a la red sin estar vinculados a una biblioteca concreta para dar cobertura a las necesidades sobrevenidas, también se ha tenido en cuenta en la OEP 2021 con la inclusión de más de 20 plazas de categorías profesionales propias de ese ámbito.

Por último, también se van a reforzar las categorías transversales con unas 34 plazas de auxiliar administrativo y otras 34 más para personal de oficios servicios internos (POSI) en cumplimiento de lo previsto en el Plan de Mejora de Servicio para el personal municipal destinado en centros educativos del Ayuntamiento de Madrid.

El impulso de la promoción interna es otra de las medidas de actuación que incluye la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos 2020-2023 y, en consecuencia, en esta oferta se da continuidad a la firme apuesta de esta Corporación por la promoción interna iniciada en 2019 como medio para dar perspectivas de carrera profesional a la plantilla.

Por ello, esta oferta incluye un total de 696 plazas en el turno de promoción interna. De ellas, 25 son del subgrupo A1; 105 plazas del subgrupo A2; 489 del C1 y 77 plazas del subgrupo C2. Prácticamente, el 50 % de las plazas (315) son de Administración General, destacando la inclusión de 250 plazas de administrativo y 60 de técnico de gestión, a las que se suman cinco plazas de técnico de Administración General. Del cuerpo de Policía Municipal, en el turno de promoción interna de esta OEP se han incluido 15 plazas de inspector y 94 plazas de policía.

Las bibliotecas municipales también se ven reforzadas en el turno de promoción interna con 35 plazas de categorías profesionales propias de ese ámbito; diez de archivero bibliotecario; diez de ayudante de archivos y bibliotecas y 15 de técnico auxiliar de bibliotecas.

Esta OEP 2021 se ha negociado en la Mesa General de Empleo, en sus sesiones de 3 y 18 de noviembre, obteniendo el voto favorable de todas las organizaciones sindicales presentes, a excepción de CSIF que se abstuvo.

Impulso del empleo público a través de Madrid Talento

El Ayuntamiento de Madrid, a través del proyecto Madrid Talento, está acometiendo las transformaciones necesarias para afrontar las dificultades actuales del empleo público como son la atracción de talento, la renovación de la plantilla y la agilización de los procesos selectivos.

El Ayuntamiento ha pasado de celebrar 50 procesos selectivos en el año 2019 a 102 en 2021. Además, la selección a través de medios electrónicos ha permitido reducciones muy significativas en los plazos de tramitación de los procesos. El impulso planificador en materia de selección está desatascando la cantidad de plazas sin convocar en el anterior mandato, destacando también la estabilización del empleo, la racionalización de perfiles profesionales y el decidido impulso de la promoción interna.

El ritmo de ejecución de las Ofertas de Empleo Público se ha acelerado considerablemente, como lo demuestran los procesos concluidos en cada año (14 en 2019, 13 en 2020 y más de 20 para 2021), así como la negociación de las bases de los procesos selectivos de cada OEP (las de 2016 a 2018, se negociaron a los tres años, las de 2019 a los dos años, la de 2020 al año y, previsiblemente, la de 2021 a los seis meses). El riesgo de caducidad de las ofertas por falta de convocatoria en el BOE en el plazo de tres años desde su aprobación ha desaparecido por completo ya que se ha conseguido imprimir agilidad al proceso, previsibilidad y regularidad.

Empleo Público, Ofertas de empleo

One thought on “El Ayuntamiento de Madrid aprueba 1.267 plazas en la Oferta de Empleo Público 2021

  1. IRENE on Reply

    Quisiera dejar claro una cosa muy importante, q.en la oposición libre q se convoco para el Parque Móvil, fue inconstitucional porque los q estaban como laborales, se examinaron el día 1 de dicbre. Pasado y los de turno libre el día 5 de dicbre. Dónde está la igualdad y q.todos tienen los mismos derechos.? Se los pasaron por el forro, unos sinvergüenzas, q j7garoncon el dinero y el estudio de las personas q creen en las.oposiciones. Pero esto.es una vergüenza, distinto día distinto examen. Los políticos siempre haciendo lo q les 8nteresa en ese momento. Y los sindicatos permitiéndole. Q vergüenza de país q hasta para plazas de conductor, hacen trampa y no acatan la Constitución.

Deja una respuesta