La DGT oferta 3.000 plazas de profesor de autoescuela: se requiere ESO y 2 años de carné de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha convocado 3.000 plazas para poder optar al título de profesor de autoescuela. El 28 de diciembre fue convocado por la DGT el XXVI Curso de Profesores de Formación Vial. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 30 de enero.

Los requisitos para optar al curso son: tener la ESO, dos años de antigüedad en el permiso de conducir B y un título de Formación Profesional de Grado Medio o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores.

También se exige poseer las aptitudes psicofísicas que se determinen por el Ministerio de Interior, y en caso de no hacerlo, se podrá «obtener un certificado de aptitud limitado a enseñanzas de carácter teórico». Los salarios oscilan entre los 25.000 y los 30.000 euros anuales en un sector en el que apenas hay desempleo.

activa nuestras notificaciones de telegram

En la convocatoria de este año 2023 la DGT ha eliminado la fase previa de selección de candidatos (tanto de la prueba teórica como de la de circulación), que suponía un muro para gran parte de los aspirantes. Para alcanzar uno de estos 3.000 puestos hay que superar el curso de aptitud de unas 10 semanas que tendrá carácter teórico y práctico y constará de dos fases: una de enseñanza a distancia y otra de formación presencial en el centro donde el curso se celebre. Ambas serán de carácter eliminatorio.

La fase de enseñanza a distancia constará de dos evaluaciones independientes entre sí y eliminatorias, siendo necesario superar la primera para poder realizar el examen de la segunda. A su vez, todas las alegaciones correspondientes a la primera evaluación serán resueltas antes del inicio de la segunda publicándose mediante Resolución listado definitivo de aspirantes aptos que podrán realizar la segunda evaluación. Se realizará prueba de recuperación únicamente para los aspirantes que no superen la segunda evaluación. No habrá prueba de recuperación para los aspirantes que no superen la primera evaluación.

La Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE) incide en que el sector de las autoescuelas representa una oportunidad clara para la creación de nuevos puestos de trabajo estable y de calidad: «Hacen falta unos 3.000 docentes. Estando España entre los países europeos que encabezan el mayor número de parados, sobre todo entre los jóvenes, vemos que en el sector de las autoescuelas hay una gran oportunidad de trabajo», indica Enrique Lorca, presidente de CNAE.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los accidentes de tráfico son una de las peores pandemias a las que se ha enfrentado la humanidad en toda su historia: causan verdaderas tragedias, infinito dolor y un perjuicio enorme a la sociedad. La buena noticia es que son evitables, y el primer cordón sanitario es la autoescuela», afirma Enrique Lorca.

Lorca considera que la profesión tiene futuro y es un trabajo muy reconfortante. «Permite conocer gente, la mayor parte joven, familiarizarse con las más modernas tecnologías (sistemas de ayudas a la conducción, simuladores, realidad virtual, herramientas de la comunicación…), no hay paro y se trata, insisto, de una profesión de importancia estratégica para la seguridad vial; enseñar a conducir bien salva vidas».

Conductor, Ofertas de empleo

One thought on “La DGT oferta 3.000 plazas de profesor de autoescuela: se requiere ESO y 2 años de carné de conducir

Deja una respuesta