
‘Talento EXPERTO +45’: oportunidades de empleo para mayores de 45 años en Madrid
El proyecto “Talento EXPERTO +45”, impulsado por la Fundación Generation España en colaboración con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, desafía el edadismo laboral y genera oportunidades laborales para personas desempleadas mayores de 45 años de la ciudad de Madrid.
Esta iniciativa ofrece, de manera gratuita, herramientas clave para la empleabilidad a quienes debido a su edad enfrentan mayores barreras y una situación de vulnerabilidad frente al empleo.
Desde finales de enero, más de 100 personas han participado en este servicio de acompañamiento integral hacia el empleo, dirigido a uno de los colectivos más afectados por la exclusión laboral, al representar las personas mayores de 45 años más de la mitad de los desempleados en la ciudad de Madrid.
En España, la tasa de desempleo de mayores de 45 años alcanzó su máximo histórico en junio de 2024, representando el 58,4% del total de desempleados, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Mientras, la población mundial experimenta una mayor esperanza de vida y menores tasas de natalidad, lo que repercutirá también en el mercado laboral.
Por ello, el objetivo final de esta iniciativa es atender y acompañar a 600 personas mayores de 45 años, como Mª de la Paz Moreno y Nuria Romero, participantes de este programa que ya han alcanzado su meta de encontrar trabajo.
“Esperaba un programa que fuese realista y que tuviese la profesionalidad y optimismo que necesitamos las personas en estas circunstancias. La orientación y el acompañamiento personalizado han sido la clave”, comenta Moreno, cuya vida profesional se ha transformado, tras más de una década de trabajo en el sector de ventas, al incorporarse como formadora en este mismo ámbito.
“Gracias a Fundación Generation Spain, he aprendido a desenvolverme en el mercado laboral y he tenido mi primera entrevista con una empresa, a mis 46 años, en la cual fui seleccionada. Esta experiencia me ha devuelto la confianza y la claridad sobre mis objetivos profesionales. Ahora me incorporo a un nuevo trabajo con ilusión y con la convicción de seguir creciendo”, relata su compañera Romero, quien, tras toda su vida trabajando por cuenta propia en un quiosco familiar, no sabía cómo enfrentarse al mercado laboral, elaborar un curriculum o preparar una entrevista, lo que le generaba inseguridad y falta de confianza. Gracias a este programa, ha logrado reorientar su trayectoria profesional incorporándose a una empresa como auxiliar administrativo.
En concreto, el programa está dirigido a personas desempleadas mayores de 45 años, empadronadas en la ciudad de Madrid, con disponibilidad para asistir a sesiones presenciales y dispuestas a potenciar sus habilidades y oportunidades de empleo. “Estamos convencidos de que la edad no define el potencial de las personas y que la diversidad generacional enriquece los equipos de trabajo.
Por eso, creemos en el talento, capacidad y valor que aportan a las empresas los trabajadores mayores de 45 años”, sostiene Estela de la Cruz, subdirectora general de Fundación Generation España, entidad que ha acompañado a más de 6.500 personas en su camino hacia el empleo, identificándose el 41% con colectivos vulnerables, logrando el 80% de inserción laboral a los seis meses de la finalización de los programas y consiguiendo que 83% de los exalumnos sigan cubriendo sus necesidades económicas entre 2 y 5 años después.
En esta misma línea, Pepe Aniorte, Gerente de la Agencia para el Empleo, destaca la importancia de que las políticas públicas de empleo pongan el foco en las personas mayores de 45 años que por su edad tienen especial dificultad en su reinserción laboral.
“Por esta razón desde la Agencia apoyamos a diferentes entidades como Fundacion Generation Spain con la financiación de proyectos dirigidos a este colectivo, con el objetivo de que su experiencia y su talento se incorporen al mercado laboral de la ciudad de Madrid, y que su edad suponga un valor añadido para el puesto de trabajo que vayan a desempeñar”
Acompañamiento integral hacia el empleo
El programa mejora la empleabilidad de sus participantes, a través de siete itinerarios personalizados que establecen conexiones directas con empresas que valoran la experiencia y el talento experto. Entre ellos, incluye un itinerario de competencias blandas, enfocado en el desarrollo de habilidades clave para el entorno laboral como el autoconocimiento, la comunicación y flexibilidad, así como cursos especializados en sectores de alta empleabilidad.
Asimismo, los itinerarios de competencias técnicas generales y de mejora de las habilidades profesionales ofrecen formación en nuevas tecnologías y acompañamiento individualizado para la reorientación profesional. Además, el itinerario de acreditación de competencias profesionales brinda asesoramiento para la obtención de certificaciones, y el de emprendimiento apoya la validación de ideas de negocio y su puesta en marcha.
Por último, el programa cuenta con un servicio de intermediación laboral que facilita el vínculo entre los candidatos y las empresas, facilitando el acceso a oportunidades laborales acordes a las competencias de los participantes.
Este servicio también acompaña a las empresas ofreciendo apoyo para la presentación de subvenciones para la financiación de actividades de mentoring de personas contratadas con especiales dificultades de inserción laboral, como las personas mayores de 45 años, iniciativa también impulsada por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
Sobre Generation España
Fundación Generation España es una organización independiente, sin ánimo de lucro, impulsada por McKinsey & Company en 2014, para desarrollar soluciones innovadoras y replicables al reto del desempleo. Un proyecto global presente en 17 países por el que han pasado más de 130.000 personas, que apoya a las personas para que logren estabilidad económica y una vida más digna a través del empleo.
Generation promueve la empleabilidad a través de formaciones que conectan las necesidades de las empresas con las competencias técnicas, profesionales y sociales de los participantes. Una iniciativa comprometida a empoderar a las personas para que puedan alcanzar carreras profesionales de calidad, sostenibles y con impacto, garantizando el principio de equidad e inclusión.