
Macro convocatoria de empleo en Adif con 1.048 plazas ofertadas
Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) dan un nuevo impulso a su plan de relevo generacional estratégico con el lanzamiento de la convocatoria de Oferta de Empleo Público (OEP) de 2025, que permitirá la incorporación de 1.048 profesionales: 1.037 en Adif y 11 en Adif AV.
Tras la publicación de los correspondientes anuncios en el BOE, las bases de la oferta estarán disponibles a partir de este miércoles, 16 de julio, en las páginas web de Adif y Adif AVE. El plazo de presentación de solicitudes, que se inicia el 17 de julio, se prolongará hasta el 7 de agosto, inclusive.
Del total de plazas ofertadas en esta convocatoria, 764, lo que supone el 73% del total, corresponden a personal operativo. En la categoría de técnico se ofertan 68 plazas (6% del total) a técnicos y en la de cuadro técnico, un total de 216 vacantes (21% del total).
La convocatoria incluye más de 30 perfiles profesionales, en ámbitos muy diversos. En lo que se refiere al personal operativo, engloba montadores eléctricos de instalaciones, ayudantes ferroviarios, oficiales de telecomunicaciones, delineantes, administrativos o maquinistas, entre otros. Las categorías de técnico y cuadro técnico comprenden perfiles en los ámbitos jurídico, económico, diversas ingenierías, arquitectura, etc.
El lanzamiento de la convocatoria se enmarca en el Plan Plurianual de Empleo, con el que Adif y Adif AV incorporarán más de 6.000 profesionales que tomarán el relevo del 50% de la plantilla, en la mayor oferta de empleo de su historia.
Adif y Adif AV abordan este proceso en un contexto de transformación de una movilidad más sostenible, multimodal e inteligente, que lideran en torno al ferrocarril. Y lo hacen como primer inversor en infraestructuras del país, con un ritmo de actividad sin precedentes: en 2024 ejecutaron cerca de 4.500 millones de euros.
Formación para los nuevos profesionales
Los nuevos profesionales que se incorporan a Adif y Adif AV acceden a una amplia diversidad de opciones de formación, que se prolonga a lo largo de su trayectoria y que, en este contexto de transformación, es clave para la consecución de los objetivos del Plan Estratégico 2030 y el liderazgo en materia de movilidad.
El plan de acogida para técnicos y cuadros técnicos incluye formación por parte de directivos y expertos en distintas áreas de actividad, visitas a instalaciones y un programa formativo técnico relacionado con su perfil profesional. La formación técnica para el personal operativo, por su parte, se adapta a las especialidades para la obtención de habilitaciones en las áreas de Circulación y Mantenimiento.
Todo el personal procedente de la OEP recibe una formación de bienvenida con un itinerario formativo adaptado al puesto a desempeñar. Durante el mes de junio y julio se están impartiendo a los técnicos 18.527 horas, repartidas entre su formación de bienvenida y la formación de acogida en dependencia con sus tutores de prácticas. En septiembre de 2025 se formará a 1.233 personas de los colectivos de cuadros técnicos y personal operativo procedentes de la última oferta de empleo público.
En 2024, los empleados de Adif y Adif AV realizaron más de 1,2 millones de horas de formación, distribuidas en 9.707 cursos, con una media de 95,8 horas/formación/empleado. El 81,7% de los empleados de Adif y el 100% de los de Adif AV participaron al menos en un curso de formación, y el nivel de satisfacción de los alumnos con los cursos impartidos por los distintos centros se sitúa en 90 puntos sobre 100.
Por su parte, el Plan Anual de Formación 2025 contempla cerca de 1,5 millones de horas de formación (108 horas de formación por trabajador al año), con el objetivo de que al menos el 70% de los empleados participen en alguna acción formativa a lo largo del año.
El desarrollo de la actividad formativa se realiza, principalmente, en tres centros propios especializados, que actúan como epicentro del conocimiento y servicios de formación: el Centro de Formación Tecnológica, en el complejo ferroviario de València-Fuente de San Luis; el Centro de Formación de Circulación de Delicias y el Centro de Formación Directiva y de Gestión de Príncipe Pío, ambos en Madrid.
Los profesionales de las compañías completan su formación con cursos realizados en el Centro de Formación Virtual (CFV), una plataforma transversal a través de la que se han realizado 563 cursos, con un total de 308.410 horas y 1.466 convocatorias en 2024.